ENTREGABLE 3. BLOG. PEDAGOGÍA Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES EN EL AULA.

 




         Argumentación sobre el proceso de incorporación de tecnologías digitales en la educación.




 

POSICION FRENTE A LA INCORPORACION DE LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION

Los mejores y nuevos  aprendizajes  se refiere a prácticas con TIC que demuestran ser efectivas ya sea en la enseñanza de asignaturas tradicionales (e.g. matemáticas, ciencias, lenguaje), o en el desarrollo de nuevas habilidades y competencias relacionadas con la emergencia de Internet y las demandas de la sociedad del conocimiento, llamadas comúnmente competencias siglo XXI. Si bien aún está en discusión cuáles son exactamente estas competencias, hay consenso en que en el plano cognitivo se trata de habilidades de orden superior (i.e. análisis crítico, evaluación, razonamiento, reflexión) que trascienden a las disciplinas tradicionales y que facilitan la resolución de problemas, la creación de conocimientos y el aprendizaje a lo largo de la vida (Anderson, 2008; Empírica, 2007; Rychen & Salganik, 2003). Facilitando el proceso de enseñanza aprendizaje

Una buena práctica de uso de TIC es aquella que no sólo reemplaza prácticas previas sino que contribuye de manera fundamental para un cambio que entrega valor agregado al proceso pedagógico (Kozma, 2003). Es decir significativo en la motivación del estudiante por aprender.

Ante el avance tecnológico se hace necesaria La implementación de las TIC  y  las herramientas digitales en la educación, con su implementación se genera motivación en los estudiantes y permite facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje. Desarrollando competencias  y produciendo un alto impacto en el desempeño de los educandos, del mismo modo, en la labor del docente; el cual desarrollaría un rol de tutor para que el educando sea participe de su propio aprendizaje. Para que lo anterior sea posible es necesario reducir la brecha del acceso a las nuevas tecnologías, la conectividad y al conocimiento en la zonas rurales y urbanas. tanto en instituciones de carácter privado como público, de esta forma se llevaría a replantear las políticas públicas de acceso a las tecnologías y a la conectividad, con tal de disminuir la desigualdad social y económica de las comunidades rurales y urbanas del país.

En este sentido, se requiere de la formación continua de los docentes en el manejo de las herramientas digitales y  su aplicación en las distintas áreas del conocimiento. Para ello, se  necesita de un equipo interdisciplinar alrededor del educador con el objetivo de generar los contenidos de forma digital.

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